as
as
as
as

HOTEX PALESTINE 2009 (FERIA EMPRESARIAL DE SERVICIOS Y SUMINISTROS HOTELEROS)
http://www.hotex.ps



Ayer martes 21 de Julio, se inauguro en Jerusalén, la primera Feria Empresarial Palestina de servicios y suministros Hoteleros, la cual es organizada por Arab Hotel Association, Palexpo y Paltrade, y es una iniciativa innovadora en la zona. Si bien la feria ha resultado todo un éxito, la inauguración estuvo marcada por el abuso del gobierno Israelí. Mientras el ministro de Turismo de Palestina realizaba el discurso de apertura, la milicia Israelí ingreso al lugar, y una vez que el Ministro termino sus palabras, los militares entregaron una orden Judicial, en donde se determinaba el cierre inmediato de la feria y el abandono por parte de los asistentes al lugar. La razón esgrimida es que empresarios Palestinos no pueden realizar una feria de este tipo en los territorios ocupados. 
 
Felizmente la feria se traslado a Belén, al Bethlehem Hotel, donde se desarrolla en forma exitosa con la participación de mas de 25 empresas de distintos servicios hoteleros y se extenderá hasta el día 24 de Julio. Esta feria tiene como fin promocionar ante los mismos hoteleros Palestinos, los servicios y productos manufacturados o importados por empresas Palestinas, que son de excelente calidad y además prestan servicios de mantención que otras empresas extranjeras no pueden entregar pues están fuera de la zona. Así con este tipo de iniciativas se podrá tener un desarrollo conjunto, y donde además se vera beneficiado el pueblo Palestino y los servicios hoteleros para los turistas.
 
 
Cómo colaborar
   

 
 
 
Mas cemento para Cisjordania

Click aqui para ver imagenes


Han transcurrido ya 5 años desde que la Corte Internacional de Justicia emitiera su tajante dictamen sobre la ilegalidad del muro de separación que Israel erige en Cisjordania. El 9 de julio de 2004 concluyó que «Israel está obligado a poner fin a sus incumplimientos del Derecho Internacional, a interrumpir inmediatamente los trabajos de construcción del muro en los Territorios Ocupados, incluido Jerusalén Este, y a desmantelar de manera
inmediata las estructuras allí establecidas». Tras el fallo, Israel hizo exactamente lo contrario: acelerar las obras. Hoy en día ha completado ya el 60% de los 725 kilómetros proyectados.

Aunque Israel argumenta que el muro simplemente cumple misiones defensivas, lo cierto es que dicha barrera no se ha levantado sobre la Línea Verde, fijada tras los armisticios de 1949, y busca convertirla en su nueva frontera ‘de facto’. Si bien la máxima instancia judicial del sistema de las Naciones Unidas reclamó la inmediata intervención de la comunidad internacional  para evitar que se pudiese completar el muro, ni los Estados Unidos ni tampoco la Unión Europea movieron un solo dedo, como tampoco lo hicieron para frenar la colonización intensiva registrada durante las dos últimas décadas. Debe recordarse que, entre 1990 y 2008, al mismo tiempo que se negociaba, el número de colonos en Cisjordania pasó de 78.600 a 282.000 y en Jerusalén Este de 135.000 a 200.000. Las 161 colonias –eufemísticamente denominadas ‘comunidades’ por las autoridades israelíes, sumadas a las zonas militares cerradas, representan ya más de un tercio del territorio palestino.

Al mismo tiempo, Israel ha erigido una formidable maraña de barreras y controles que impiden la libertad de movimiento de la población, encerrando a los ocupados en sus ciudades, pueblos y aldeas y aislándoles de su entorno. Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Jerusalén, Israel ha erigido más de 600 obstáculos en Cisjordania: 238 trincheras, 84 puertas de metal, 75 barreras, 72 bloques de cemento, 71 controles militares permanentes, 33 puertas a lo largo del muro, 17 controles parciales de carretera y 17 zanjas. Dichos obstáculos representan una violación de la Cuarta Convención de Ginebra, que establece que la potencia ocupante debe garantizar la libertad de movimiento tanto de personas como de mercancías y no puede aplicar castigos colectivos contra la población ocupada.

El Informe Bertini de 2002, elaborado a instancias del Secretario General de NNUU Kofi Annan, constató que la política de cierres israelíes provocó la mayor limitación de movimiento desde la ocupación en 1967: «Los palestinos están sujetos a una gran variedad de cierres y toques de queda, bloqueo de vías y restricciones que han causado casi el total colapso de la economía palestina, el aumento del desempleo, el incremento de la pobreza, la reducción de actividades comerciales, la limitación al acceso de servicios esenciales (tales como el agua, servicios de salud, educación y servicios de urgencias) que incrementan la dependencia de la ayuda humanitaria. Como consecuencia de estas restricciones, la mayoría de los palestinos permanecen confinados en sus propias aldeas y ciudades incapaces de acceder a otras áreas para acceder al
trabajo, la educación, la alimentación o la sanidad».

Paradójicamente ha sido Estados Unidos, el principal aliado de Israel, quien ha reaccionado ante esta política que, al mismo tiempo que empobrece a la población, entorpece la posibilidad de que surja un Estado palestino viable. En su discurso de El Cairo del pasado 4 de junio, el presidente norteamericano Barack Obama señaló: «Los israelíes deben reconocer que del mismo modo que no puede negarse el derecho de Israel a existir, tampoco puede negarse el de Palestina. Estados Unidos no aceptará la legitimidad del mantenimiento de los asentamientos israelíes. Esta construcción viola los acuerdos anteriores y mina los esfuerzos para alcanzar la paz. Es tiempo de que se detengan esos asentamientos». Además remachó: «Israel también tiene que estar a la altura de sus obligaciones de garantizar que los palestinos puedan vivir, trabajar y desarrollar su sociedad. Al igual que resulta devastadora para las familias palestinas, la prolongada crisis humanitaria no sirve a la seguridad de Israel, como tampoco lo hace la prolongada falta de oportunidad en Cisjordania. El progreso en la vida cotidiana del pueblo palestino debe formar parte del camino hacia la paz, e Israel debe dar pasos concretos para permitir ese progreso».

De esta manera dejaba claro que la Casa Blanca no admitirá que Israel siga empleando pretextos para seguir modificando la situación sobre el terreno, tal y como pretende el Gobierno de Benjamín Netanyahu.
Si en 1991, el mismo año que se celebró la Conferencia de Paz de Madrid, había 227.000 colonos en Cisjordania y Jerusalén Este, hoy en día su número se acerca al medio millón. Durante este mismo periodo se construyeron medio centenar de asentamientos y se ampliaron los límites de los ya existentes, todo ello bajo la excusa de satisfacer su ‘crecimiento natural’. Este argumento se cae por su propio peso, ya que cuando se compara entre el crecimiento de la población en Israel y en los asentamientos durante el periodo 1996-2005, comprobamos cómo las colonias crecieron un triple más que Israel (un 2,2 y un 7,2 respectivamente, según las estadísticas del Foundation for Middle East Peace).

Ignacio Álvarez-Ossorio
Profesor de Estudios Árabes e Islámicos
Universidad de Alicante, España

 
 
 

Desfile de Modas Fundación Belen 2000

 
 
 

Líder palestino inicio histórica visita a Estados Unidos


Una nueva arremetida diplomática inicio  el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.  El líder palestino arribo a Estados Unidos con el firme objetivo de arrancar un compromiso claro del Presidente Barack Obama respecto a la resolución del conflicto en Medio Oriente.  Aunque el Mandatario estadounidense manifestó  una y otra vez que el tema pasa por la creación de un Estado Palestino – posibilidad a la que se opone tenazmente Israel – la idea de Abbas es partir frenando el crecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania.

Un apoyo estadounidense más activo a la búsqueda Palestina de independencia todavía más crucial para la ANP tras el triple “no” expresado el domingo por Israel, a través del Primer Ministro Benjamín Netanyahu y de su ultranacionalista ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman.  Es decir “no” a la creación de un Estado Palestino soberano: “no” a la vuelta a las fronteras de 1967; y “no” al congelamiento de las colonias.

En ese escenario, la ANP reconoce que cualquier avance en la materia “depende” de la capacidad del Presidente Obama  para volver a dirigir  las cosas por buen camino”, comentó Abbas el domingo antes de embarcarse rumbo a Canadá.  Es por ello, además, que “no sólo hay que obligar a Israel a aceptar un Estado Palestino, sino que también hay que poner en marcha un mecanismo para lograr este objetivo”, comentó a su vez Nabil Abu Rudeinna, portavoz Abbas.

En tanto, el negociador palestino Saeb Erakat estima que “el Presidente Obama puede escoger: o bien obliga a Israel a aceptar dos estados y abre así una nueva etapa en la región; o bien continúa tratando a Israel como a un Estado por encima de  las leyes, lo que podría cerrar el capítulo de la paz y dar alas a los extremistas en la región.

 
 
 
Nuevo Ministro de Economía de la ANP




La última semana de mayo el presidente Palestino ....  nombró como nuevo  Ministro de Economía de la ANP al destacado empresario farmacéutico palestino  Basem Khoury,  nacido en jordania en 1960.

Khoury posee un Doctorado en Farmacología Industrial realizado en   Estados Unidos y hasta antes de asumir era el  presidente  de la Federación Palestina de Industrias. Su compañía Pharmacare fundada   en 1990  fue la primera en embarcar   productos farmacéuticos producidos en Palestina a Europa, un mercado altamente regulado. Khory  continúa a la comunidad internacional  presionando para que los bienes palestinos compitan  internacionalmente.

 
 
 
Reunión entre los presidentes Mahmoud Abbas y
Barack Obama



El Jefe Negociador Palestino Dr. Saeb Erekat ha señalado que tanto palestinos como estadounidenses comparten un interés común en sus esfuerzos para lograr una paz justa y duradera para Oriente Medio. Sus comentarios son una reacción a la reunión sostenía entre el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y el presidente palestino Mahmoud Abbas.
 
“Los palestinos estamos motivados por el compromiso del Presidente Obama y su administración han mostrado hacia la paz en Oriente Medio,” señaló Dr. Erekat.  
 
“Resolver el conflicto Palestino – Israelí es central para la estabilidad y paz regional. El establecimiento de un estado palestino viable, viviendo lado a lado, en paz y seguridad con Israel, así como una solución justa al tema de los refugiados palestinos basado en la Resolución de Naciones Unidas 194, va a crear un Oriente Medio mas seguro y estable”.
 
“Aquello no es solo importante para la región, sino que además es parte del interés nacional de los Estados Unidos. Palestinos y estadounidenses compartimos el mismo interés y compartimos además la misma visión de una paz basada en la solución de dos estados,”.
 
Dr. Erekat enfatizó que Israel necesita regirse por sus obligaciones bajo los acuerdos existentes, señalando que el proceso de paz de Oriente Medio no ha de sobrevivir otra ronda de negociaciones fallidas, así como que el fracaso solo habría de dirigirnos hacia el estancamiento y un mayor conflicto.
 
“La solución de dos estados vive un momento critico. El hecho de que Israel no implemente sus obligaciones bajo los acuerdos anteriormente suscritos ha dañado la credibilidad del proceso así como su continuada actividad en los asentamientos socavan la viabilidad de una solución de dos estados” Dr. Erekat dijo.
 
“Los palestinos hemos realizado un gran progreso en cumplir con nuestras obligaciones bajo los acuerdos suscritos previamente. Nosotros esperamos que Israel haga lo mismo. Cuando hablamos de implementar un total congelamiento de los asentamientos, incluyendo el ‘crecimiento natural’, así como levantar todas las restricciones de movimiento sobre los palestinos no son pre – condiciones palestinos sino que simplemente obligaciones israelíes”.   
 
“Esas obligaciones deben ser cumplidas si es que se quiere salvar el proceso de paz, reestabilizar su credibilidad y lograr un progreso genuino. A Israel no se le pide nada que no este incluido en los acuerdos que firmados con anterioridad”.
 
“Además, Israel debe inmediatamente poner fin al bloqueo sobre Gaza y el castigo colectivo contra su población. No se puede permitir que los palestinos en Gaza sigan sufriendo”.
 
“La paz es posible. La Iniciativa de Paz Árabe entrega un claro camino a seguir. 57 estados árabes y musulmanes han extendido su mano en paz a Israel. Pero esa mano no ha de mantenerse extendida por siempre”.  

 
 
 

Obama apoyará la creación de un Estado palestino y exige
el fin de los asentamientos




El primer ministro israelí mantiene su primera entrevista con el presidente estadounidense. -Netanyahu cree que los palestinos deberían autogobernarse pero no menciona la solución de dos Estados

LEER NOTICIA COMPLETA EN ELPAIS.COM