Distinción Profesor Edward W. Said 2008

La Fundación Palestina Belén 2000- Chile, institución sin fines de lucro, en su permanente propósito por  promover la integración social y cultural Chileno- Palestina y conscientes del valor de la identidad Palestina, de sus rasgos propios y de su aporte permanente a la sociedad chilena, instauró un reconocimiento a miembros de la comunidad de nuestro país descendientes palestinos que se han destacado en diferentes ámbitos del quehacer nacional.

La distinción pretende homenajear no sólo a aquellos que la reciben sino al que nos ha inspirado en su creación: el más destacado intelectual Palestino contemporáneo, Edwards W. Said (1935-2003),autor de numerosas publicaciones traducidas a más de 20 lenguas en todo el mundo, académico de la universidad de Columbia y durante muchos años miembro del Consejo Nacional Palestino. Said además fue un periodista prolífico y colaboraba regularmente con The Nation, The Guardian, Le Monde, Diplomatique, y el Diario Panárabe Al-Hayat.

Hijo de inmigrantes palestinos, residió gran parte de su vida en Estados Unidos donde se destacó como académico, escritor, investigador y activista. Su fidelidad a los valores de la justicia, tan menoscabados en la tierra de sus raíces lo llevo a luchar por la defensa del derecho de sus hijos a la vida y a la libertad convirtiéndose en un símbolo de lucha Palestina.

Hombre heroico que lucho durante doce años contra la leucemia, nunca se cansó de resistir la desigualdad defendiendo la humanidad, el contacto entre las civilizaciones y las culturas, llevando la bandera Palestina en el corazón hasta su muerte.

 
 
Cómo colaborar
   

 
 

Sabas Chahuan



El día que Sabas Chahuán Sarrás asumió como nuevo Fiscal Nacional, el 30 de noviembre de 2007, se planteó un desafío personal: “Al término de mi período quiero entregar una Fiscalía mejor de la que recibí”. Desde entonces y con la honestidad, sacrificio y capacidad de trabajo que desde niño le inculcó su familia, ha trabajado por cumplir su objetivo.

Egresado de Derecho de la Universidad de Chile, antes de ocupar el cargo más alto del Ministerio Público se desempeñó como Fiscal Regional Metropolitano Occidente y previo a eso, trabajó como penalista titular en el Consejo de Defensa del Estado.

La experiencia adquirida en diversas instancias gubernamentales, la transmite hoy a sus alumnos de la Universidad Andrés Bello y Universidad de Chile. Además dicta cursos en la Academia Judicial, Defensoría Penal Pública, Colegio de Abogados y en el Ministerio Público. También ha explotado una veta literaria como autor del libro “Manual del Nuevo Procedimiento Penal”.

Se autodefine como “chileno hasta los huesos, pero sin olvidar y sin dejar de sentir que también soy orgullosamente palestino”. Este fuerte sentimiento y pasión por la tierra de sus ancestros se la inculcó su abuelo y tocayo, Sabas Chahuán, uno de los fundadores del primer Directorio del Club Palestino en 1938, del Club Deportivo Palestino y de la Iglesia Católica Ortodoxa San Jorge.

Dos generaciones que se conjugan en un mismo nombre, dos generaciones que representan el optimismo del pueblo palestino. Optimismo que, como dice el Fiscal Nacional, “permite enfrentar la vida con las ganas de salir adelante. Eso el pueblo palestino lo transmite y por algo no ha desaparecido y no va a desaparecer nunca”.

 
 

Gustavo Hasbún Selume




Alcalde durante ocho años de la popular comuna de Estación Central, Gustavo Hasbún Selume ha demostrado al país la fortaleza de los jóvenes y el ímpetu palestino, desde que en octubre de 2000 se transformó en el edil más joven del país, con sólo 28 años.

Egresado de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) puso su empatía y ganas de trabajo al servicio de la gente. Entre sus principales logros destacan el mejoramiento urbano de la comuna y el trabajo en conjunto con la comunidad.

Esa fuerza y pasión para dedicarse al servicio público, con la férrea determinación de mejorar la calidad de vida de las personas, se debe a la influencia que desde niño ejerció su padre sobre él, quien se desempeñó como Presidente del Partido Liberal en 1950 y como jefe de campaña de Jorge Alessandri.

Pero su interés por estar presente en el escenario político de Chile tiene otra explicación y responde, más bien, a una inquietud personal. Y es que este ex alumno del Colegio Árabe, asegura que “uno debe actuar con responsabilidad en la vida y la mejor forma de lograrlo es aportando un granito de arena para que la sociedad sea un poco más justa y solidaria. Y eso se logra en política”.

Ejercer un cargo público le permitía no sólo apaciguar esta inquietud, sino además una oportunidad para dar a conocer a la sociedad chilena la lucha por la causa palestina. Compromiso que lo guió directamente a Tierra Santa, en un viaje que realizó recientemente y de forma particular, para conocer sus orígenes. Un viaje durante el cual, en coordinación con la Embajada de Palestina en Chile, se reunió con el Presidente Mahmud Abbas para ofrecerle su apoyo y colaboración desde Chile.

Su fuerte apego por la honestidad, austeridad, humildad y generosidad, son baluartes que siempre han definido su actuar ante la comunidad y que aprendió rodeado de su familia: “Estábamos permanentemente juntos. Nuestros mejores momentos y nuestros momentos más difíciles siempre los hemos abordado como familia”.

 


Pablo Zalaquett Said



Joven, coloquial y cercano a la ciudadanía, Pablo Zalaquett Said transformó La Florida en una de las comunas más populares de la Región Metropolitana. En la actualidad, ocupa el sillón municipal más apetecido por los partidos políticos: Santiago.

Ingeniero comercial de la Universidad Católica, viajó a España para continuar sus estudios y obtener un master en Ciencias Políticas. Ha sido becado en dos oportunidades por el Gobierno de Estados Unidos para realizar estudios en temas de seguridad, educación y responsabilidad social empresarial. Como edil, presidió la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades y fue miembro del Consejo Asesor presidencial para la Calidad de la Educación durante 2006.

Su fuerte vocación y preocupación por el bienestar de la comunidad han hecho de Pablo Zalaquett Said un líder innato en temas sociales y, por lo mismo, se ha desempeñado como miembro y director de diversas fundaciones benéficas, entre las cuales figuran Chile Unido, Hogar de Cristo, Gente Nueva y Dennpaz.

Hoy el alcalde de Santiago agradece el cariño demostrado por la colonia árabe y el apoyo que constantemente ha recibido, especialmente durante su candidatura durante las municipales de 2008: “En esta campaña mucha gente, sin jamás haberme visto, me apoyó fuertemente, por el sólo hecho de venir de las mismas raíces. Me resulta muy bonito ver cómo la colonia árabe se siente orgullosa de esas raíces. Es maravilloso saber que hay cariño, respeto, y orgullo de ser árabe”.

 
 

Emily Jacir


“¿Si pudiera hacer algo por ti en Palestina, qué sería?”, preguntó la artista Emily Jacir a más de 30 palestinos que por años han vivido lejos de su tierra natal. Diversas fueron las respuestas: “Visita la tumba de mi madre y llévale flores”. “Visita Haifa y juega fútbol con el primer niño palestino que veas en la calle”. Emily cumplió con las peticiones y tomó fotos de cada una de ellas. Las enmarcó y montó la exposición “Where we come from”.

Emily nació en Belén en 1970, estudió en un colegio americano en Arabia Saudita y finalizó su educación secundaria en Italia. Estudió Arte en la Universidad de Dallas y realizó estudios de posgrado en el Memphis College of Art. Hoy divide su tiempo entre Nueva York y Ramallah.

Palestina es el tema que cruza toda su obra como una forma de comunicar al mundo lo que sucede en su tierra natal. “Mi padre siempre me dijo que necesitábamos más gente trabajando en el extranjero. Quería que yo fuera capaz de contar nuestra historia en un lenguaje que la gente pudiera entender”, relata Emily en una carta de agradecimiento enviada a la Fundación Belén 2000.

Hoy es reconocida en el mundo por su creatividad e innovación. A sus 37 años, recibió en Noviembre pasado una de las distinciones más prestigiosas en el mundo del arte: el premio Hugo Boss, patrocinado por la empresa alemana y administrado por la Fundación Guggenheim.

Una de sus principales obras se centra en el intelectual palestino Wael Zuatier,

abatido a tiros por un comando israelí en Roma en 1972, en represalia tras los atentados de los Juegos Olímpicos. Instalación que, tal como destaca el New York Times, la hizo merecedora del premio Golden Lion 2007, destinado a artistas menores de 40 años.

“Es un honor que mi trabajo sea reconocido por la Fundación Palestina en Chile. De hecho, es la primera vez que recibo un premio de nuestra propia comunidad de cualquier parte del mundo. Estoy muy agradecida y honrada, no sólo porque viene de Uds. sino porque es en nombre de uno de mis grandes héroes y una de mis mayores influencias, Edward Said. Un hombre que luchó por una causa en la cual creemos profundamente”.

 
 

Marko Zaror Aguad
ARTISTA MARCIAL Y ACTOR CHILENO DE CINE DE 30 AÑOS



Ganador el año 2003 del taurus world stunt of the year,

Entre sus peliculas figuran mirageman y kiltro, ambas de artes marciales, de importante taquilla y excelente critica. Campeón de karate a los 18 años,

Doble de la roca en la pelicula rundonw. Uno de los creadores de la productora mandrill films. Hoy en dia sus peliculas recoren el mundo recolectando aplausos y buenas criticas.

 
 

Carlos Abogabir Ovalle



“Un día me aburrí de trabajar como loco, y decidí que quería aportar en el desarrollo de Chile aplicando soluciones privadas a problemáticas públicas”, recuerda Carlos Abogabir Ovalle, ingeniero civil industrial de la Universidad de Los Andes.

En agosto de 2005, trasladó su oficina de Procter&Gamble -donde se desempeñaba como Encargado de Finanzas- a la Corporación Municipal de Puente Alto para asumir como el nuevo Gerente de Educación. Dedicado en un cien por ciento al servicio público, su misión era mejorar la educación de la comuna a través de una formación valórica y de excelencia académica.

Y lo logró con creces. De hecho, fue galardonado con el premio a la “Mejor Gestión 2006” que entrega el Ministerio de Educación, y con el “Premio Innovación en lo Público 2006” que otorga la Universidad del Desarrollo.

A su cargo tuvo 30 colegios, equivalentes a 30 mil alumnos, de la comuna más grande y una de las más pobres en Chile. Entre sus logros, figura haber incrementado el porcentaje de lectores y haber mejorado los resultados de la PSU.

En Octubre de 2007 partió a Inglaterra, donde obtuvo un master en Políticas Públicas y Administración en el London School of Economics and Political Science. Aquí demostró, una vez más, su capacidad de liderazgo cuando decidió fundar con unos amigos “Chile Society”, grupo en el que actualmente ejerce el cargo de Relacionador Público.

“Queríamos promover los logros económicos de Chile y mostrarle nuestro país a otros alumnos de posgrado”, recuerda Carlos. Y una de las mejores forma para cumplir con el objetivo fue a través de la organización de catas de vino.

Un año después regresó a Chile, y desde entonces se desempeña como Gerente de Asuntos Corporativos de Colbún.

 
 

Álvaro Ananías Itaim y Gustavo Dibán Itaim



Para los primos, amigos y socios Álvaro Ananías Itaim y Gustavo Dibán Itaim, un sencillo pero descriptivo apodo es el de “Dúo Dinámico”. Una dupla originaria de Concepción, dueña no sólo de una de las empresas más importantes en la VIII Región, Genesys, sino de una historia marcada por su constante preocupación por Palestina.

Genesys, certificada por la norma de calidad ISO 9000, es líder en el rubro de servicios asociados a las tecnologías de la información y software en el sur de Chile y que actualmente está en plena expansión internacional. Proyectada además como un semillero para nuevos profesionales, trabajan en coordinación con las universidades de la Región del Bío Bío. En 2007 fueron galardonados con el premio a los Mejores Empresarios, que entrega la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción.

La empresa fue fruto de la determinación de dos jóvenes que una vez egresados de sus respectivas carreras -Álvaro de ingeniería civil electrónica y Gustavo de ingeniería civil informática- decidieron salir a buscar clientes y no empleador. Como todo emprendimiento, los inicios no fueron fáciles, especialmente porque en 1989 la palabra emprendedor no ocupaba el sitial de hoy.

Genesys nació en una bodega en la casa de su abuelo. Gustavo recuerda que cuando tenían que hacer una demostración, “salíamos con el computador a cuesta caminando por el centro de Concepción. Álvaro llevaba una parte y yo la otra”. Durante los primeros cinco años sus clientes fueron sólo paisanos. Las grandes industrias no confiaban en ellos por ser jóvenes recién egresados y sin experiencia, hasta que en 1995 ganaron una licitación y ya nadie los detuvo.

Otra de las motivaciones que han marcado su vida es Palestina. Desde niños siempre se involucraron activamente en las actividades del movimiento palestino en Chile. Junto a un grupo de amigos formaron la Juventud Palestina de Concepción, en donde todos fueron presidentes. Álvaro en 1985 y Gustavo en 1987.

De esa época, recuerdan con nostalgia la organización de campamentos en los que se hablaba de política, la participación en olimpiadas deportivas y los viajes a Santiago para asistir al Festival del Club Palestino, con invitados de la talla de Luis Dimas y Alberto Plaza.

“Una época en que los palestinos estaban muy desprestigiados. Veíamos en las noticias el daño a los derechos humanos de los palestinos y que estábamos posicionados como terroristas. Queríamos cambiar esa imagen”, comenta Álvaro.

 
 

Tarek Yúsari



Recién egresado de Derecho de la Universidad de Chile, Tarek Yúsari Khaliliyeh destacó durante todos sus años de estudio por una innata capacidad de liderazgo, excelente rendimiento y una buena relación con compañeros y profesores.

Por eso es que en noviembre pasado fue galardonado con el “Premio Pedro Nicolás Montenegro”, la mayor distinción que entrega la Facultad de Derecho al mejor egresado de su generación. Y Tarek fue el mejor de la generación 2003 – 2007. Además recibió el “Premio Morales & Besa”, por ser el mejor alumno del ciclo de Derecho Comercial y el “Premio Microjuris”, distinción que se entrega a los tres mejores egresados de la generación.

En agosto de 2007, publicó “Menores de Edad en la Jurisprudencia de la Corte Suprema de E.E.U.U” en la Revista de Estudios de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Si bien éste surgió sólo como un trabajo, a su profesor le pareció que tenía potencial, por lo que juntos le hicieron algunos cambios y lo publicaron.

Ese mismo año, participó como coordinador de la Comisión Organizadora del III Congreso Estudiantil Internacional de Derecho y Teoría Constitucional, el evento más importante a nivel latinoamericano de este estilo y en el cual participan abogados chilenos y extranjeros.

Durante la carrera, se desempeñó además como ayudante de diversas cátedras, entre las que figuran “Análisis Económico del Derecho” y “Derecho Civil”. Tarek se interesó en las ayudantías como una forma de complementar sus estudios: “La formación que uno entrega puede contribuir a la formación de otros. Pero, cuando estás en tercer o cuarto año, el que más aprende es uno”.

 
 


Distinción Profesor Edward W. Said 2007


 


María Jessica Atal Kattan



El tema Palestino ha rondado siempre el trabajo de Jessica Atal,fue la primera en publicar un reportaje sobre la Intifada en el diario El Mercurio, en Noviembre de 1988, y es una de las pocas chilenas que ha logrado entrevistar al presidente palestino, Yasser Arafat, en el año 1991, en Túnez.

Esta licenciada en literatura - que nació el 18 de Diciembre de 1964-, ha estado toda su vida relacionada con las letras. Lleva dos años ejerciendo el cargo de crítica literaria de la Revista de Libros de El Mercurio, además de ser la editora del sello editorial El Mercurio Aguilar.

Fue dueña de la librería "Books and Press", jurado en varios concursos literarios y autora de un libro de poesía "Variaciones en Azul Profundo” en 1991.

 
       
 

Francisco Javier Cassis Varela



Este joven publicista, que nació el 23 de Julio de 1980, tienes más premios a su haber que velas en su última torta de cumpleaños. Inquieto y multifacético, Francisco Cassis ha recibido grandes reconocimientos por su trabajo: Cannes, Clío, Fiap, YoungGuns, New York, Achap y El Ojo. Han galardonado en reiteradas ocasiones su creatividad y originalidad.
El último premio recibido fue "Future Gold" lo sitúa como uno de los 12 mejores creativos jóvenes del mundo. Ex alumno del Colegio San Gabriel, Francisco ingresó a estudiar Publicidad en la Universidad del Pacifico. Ha trabajado para cuentas de gran relevancia, como Falabella, Arcor, Entel,Que Pasa, Slim Fast , Bold , Carabineros de Chile, Hasbro, Fensa, Almacenes Paris, Vía Uno y Procter and Gamble.
Nació en Colombia, vivió en Puerto Rico y los EE.UU. para radicarse finalmente en Chile. Es una historia algo parecida, si se puede hacer la comparación , a la de su abuelo, que llegó solo a Argentina desde Palestina con apenas diez años , sin conocer el idioma y sin nadie a quien recurrir , cruzó la cordillera y llegó a Santiago, reuniéndose con su familia que había llegado un tiempo antes buscando un lugar para vivir.

 
   
     
 

Francisco Javier Chahuán Chahuán



Abogado de Empresas El Melón, abogado jefe de la filial Megáridos y de Hormigones Premix, son sólo alguna de las actividades ejecutivas que desarrolla en la actualidad.
Su inclaudicable lucha por la vida y el respeto a los derechos humanos, infundidos por su familia y colegio lo llevaron a asumir papeles relevantes en distintas instituciones benéficas.  Es el Abogado de la Agrupación Chilena de Enfermos Terminales y Catastróficos y de diversas ONGs, que agrupan a padres de niños con fibrosis quística. Es cofundador de la Plataforma Social Chilena por la Paz, que realizó permanentes expresiones públicas contra la guerra de Irak.
Fue también director de la Federación Palestina de Chile, además de asesor legislativo de la Presidencia del Senado de la República.
 Director de la Sociedad de Deportes Palestina, miembro de la comisión política de Renovación Nacional y primer vicepresidente regional de la V región.

 
   
     
 

Daniel Daccarett Imbarack



Daniel Daccarett Imbarack, casado, tres hijos sangre palestina por parte de padre y madre, parece nunca parar de moverse, de pensar y de crear.
Nacido el 25 de Noviembre de 1967, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, es de esas personas que pueden hacer tres cuatro o cinco cosas a la vez, siempre poniendo lo mejor de sí. Fue nominado emprendedor Endeavor el año 2002, además de recibir el premio al “Espíritu Emprendedor” de la Universidad del Desarrollo.
También es consejero del programa “Savia Nueva”de Shell, asesor del directorio de la Fundación Chile Unido, profesor de Creación de Negocios de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Chile y miembro del comité editorial de generación empresarial.
Es fundador y director comercial de Globe, la empresa de Vending que lleva más de una década encargada de las máquinas expendedoras de discos compactos, medicamentos, libros, bebidas, alimentos, tarjetas de prepago, boletos de metro etc.,es por eso que él se considera a si mismo un vendedor, pero eso si, el mejor.
Este Ingeniero Comercial no deja pasar ni un Miércoles sin juntarse a almorzar con sus padres, por quienes sienten gran orgullo. De su familia destaca sobre todo la unidad y la humildad, valores que relaciona directamente con su sangre Palestina. Su esposa, María Paz Liol, compañera admirable, le ha brindado siempre un permanente apoyo en todas sus actividades, quien con paciencia y dedicación se ha convertido en el pilar fundamental de todo lo que ha emprendido.

 
   
     
 

Soraya Iffat Jadue Irraza



Características tan propias del pueblo palestino como la constancia y el esfuerzo, han llevado a Soraya, que nació el 5 de Febrero de 1975, a convertirse en una de las mejores deportistas de Chile.Los abuelos paternos de Soraya Jadue llegaron a Chile en el año 1915, buscando mejores oportunidades de desarrollo para su familia. A pesar de haber tenido que dejar su tierra natal, se preocuparon de mantener sus tradiciones, traspasándolas de generación en generación.
En 1995 ganó su primer campeonato regional de boga en Valdivia, marcando el inicio de una etapa de grandes triunfos en competencias tanto nacionales como internacionales, realizadas en diferentes países, como Alemania, Suiza, Holanda, Australia, Marruecos, España  e Italia entre otros.
Soraya ha ganado más de 20 competencias a nivel nacional. Uno de sus mayores triunfos a nivel internacional fue el segundo lugar que obtuvo al participar en el año 2000 en los preolímpicos, llevados a cabo en Ciudad de México.
En el año 2001 obtuvo el primer lugar en el Campeonato Odesur, realizados en la ciudad brasileña de Curitiba. Hace algunos meses participó en la Regata de Clasificación Olímpica de El Salvador, donde se llevó el segundo lugar. Gracias a este importante e impresionante registró, Soraya también tuvo la oportunidad de participar en las Olimpiadas de Atenas 2004.

 
   
     
 

Carlos Musiet Talguía



La familia de Carlos se remonta desde la llegada de sus abuelos en la década de los 20, de los cuales nacieron 3 hijos, siendo Carlos Musiet Harenque, padre de nuestro homenajeado el cual realizó su formación educacional mediante becas, que  por sus excelentes méritos, fueron otorgadas por el Liceo Juan Bosco y por el Instituto Alonso de Ercilla.
Los padres de Carlos contrajeron matrimonio en 1960, del cual nacieron cuatro hijos, entre los cuales el joven Carlos Musiet Talguía junto a sus hermanos Mauricio, Fernando  y Rolando, y en férrea unidad junto a su padre se fueron incorporando a los diferentes negocios que desarrollaba la familia.
En 1991, comienza a tomar forma uno de sus grandes proyectos, la  creación de una línea aérea, que se llamó “National Airlines” la que obtuvo un gran éxito comercial entre 1992 y 1998.
Posteriormente ingresan al área de los gimnasios, fundando la cadena Sportlife, que hoy cuenta con 14 locales, considerados como lideres en el rubro.
En 1998 son los restaurantes los que llaman la atención de los Musiet: Adquieren la franquicia americana “Ruby Tuesday, luego “Tony Roma´s” y Benihana, sumando un total de nueve sucursales. Tres años después y siguiendo la tradición textil compran la cadena de ropa de hombres “Potros” que  hoy tiene 20 locales. Ese mismo año ingresaron también al rubro inmobiliario.

 
   
     
 

María Soledad Saieh Guzmán



Soledad Saieh cuenta con un Curriculum sorprendente. Se tituló de la carrera de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1994, y cuatro años más tarde obtuvo un MBA en Massachussets Institute of Technology, MIT.
En la actualidad es Presidenta Ejecutiva de Compañía de Seguros Vida Corp SA, es miembro del comité de Directores y Directora de la Clínica Las Condes, presidenta ejecutiva de Corp Group Inmobiliaria, directora  de Fundación Corp Group Centro Cultural de Chile y consejera de Comunidad Mujer y Venture Corps de Endeavor. Actualmente reside en EE.UU.
A pesar de todas estas responsabilidades, Soledad busca los espacios para compartir con su familia y disfrutar de las tradiciones palestinas.Cada vez que su abuela viene a visitarlos desde Talca, toda su familia se reúne para compartir la comida árabe hecha por ella. El abuelo paterno de Soledad llegó a Chile proveniente de Palestina a los cuatro años de edad, el terremoto de Chillán echó por tierra años de esfuerzo y sacrificio, por lo que su abuelo nuevamente debió empezar de cero. Decidió probar suerte en la ciudad Colombiana de Villanueva.
La nostalgia por Chile obligó a la familia a trasladarse nuevamente al país, eligiendo la ciudad de Talca para radicarse en forma definitiva. En esa localidad sureña fundó la paquetería “Casa Saieh”, que más tarde se transformó en la primera gran multitienda de Talca y una de las primeras casas comerciales chilenas en implementar las tarjetas de crédito.

 
   
     
 

Verónica Saquel Mediano



Verónica Saquel se ha vuelto un rostro requerido por los medios de comunicación. Desde que impulsó nuevamente en el área dramática de Canal 13, su presencia ha adquirido mucha notoriedad. Esto la ha llevado a un reconocimiento a su desempeño profesional, ganándose el respeto de sus colaboradores en un mundo predominantemente masculino.
Sus inicios en las labores de producción comienzan con la organización “Festival de la Canción Palestina”. En el año 2003 fue galardonada entre las “Mujeres Árabes Destacadas”.También se desempeñó en México en la prestigiosa cadena “Televisa”, en el año 1997, como productora de telenovelas.

 
   
       
 

Alejandro Guillier Álvarez



Este periodista de la Universidad Católica del Norte, Licenciado en Sociología de la misma casa de estudios y Magíster en Ciencias Sociales, es hoy el rostro más creíble de la Televisión Chilena.
Su labor profesional ha abarcado las más importantes publicaciones escritas del país, así como la radio y la TV, destacando Radio Cooperativa, Revista Hoy, Radio Chilena, TVN y Chilevisión.
Hoy es director de prensa y conductor central de Chilevisión Noticias.
Ha tenido también una activa vida académica, en el campo de la sociología y el periodismo, en las Universidades Católica del Norte, de Tarapacá y Diego Portales, desempeñándose como profesor, jefe  de carrera y en el último caso como vicedecano de la escuela de periodismo.
Maneja con gran profundidad y conocimiento los temas de política internacional y en particular los asuntos relacionados a la Defensa Nacional.
Fue Presidente del Colegio de Periodistas de Chile durante el periodo 2004 a 2006, en el cual fue elegido  por sus destacados meritos personales y profesionales, desde donde desarrolló una labor gremial cuyo énfasis es la defensa de la libertad de expresión.

 
   
       
 

Mónica Pérez Marín



Periodista de la Universidad Católica de Chile, Mónica Pérez es uno de los rostros jóvenes mas cotizados de los espacios informativos de la televisión chilena. Tiene un Master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown y ganó la beca de estudios que entrega la Organización de Estados Americanos OEA.
Hoy es la conductora de 24 horas en la Mañana de TVN. Se desempeñó también como periodista de “La Entrevista del Domingo” del mismo canal. Fue enviada especial a la cobertura de la Guerra de Irak por canal 13 y corresponsal jefe para Europa y Medio Oriente, de este mismo canal. Cubrió la Intifada en 2002 y desarrolló un programa especial sobre el conflicto Árabe- Israelí llamado “Gente de la Guerra” que motivó elogiosos comentarios entre sus pares.
Realizó un viaje especial a Palestina para TVN donde realizó un reportaje llamado “Belén 2000” explicando los cambios en la ciudad a 2000 años del nacimiento de Jesucristo. Cubrió los acuerdos de paz entre Arafat y Rabin, firmados en La Casa Blanca. Informó ampliamente en Chile sobre el caso Pinochet, con ocasión de su detención en Londres.
Se ubica entre las periodistas con mayor proyección de la Televisión Chilena.